• info@grupoapex.es
  • +34 948 81 94 12
El suave descenso de precios de energía y aceites durante el mes de enero ha sido sobradamente anulado por los acontecimientos bélicos en Ucrania. La guerra ha desatado «una tormenta perfecta» disparando los precios de muchas materias primas (aceite, maíz, trigo, petróleo, gas, etc…). Basta pensar que el gas ruso representa aproximadamente el 40% del gas importado por la Unión Europea y Ucrania con su aceite y sus semillas de girasol es el líder destacado del volumen consumido por los países europeos. El 70% del aceite de girasol que consumimos en España procede de Ucrania.
En el Grupo Apex estamos muy expectantes por la situación bélica: deseamos que la situación se solucione pronto, y ojalá sea a través de un acuerdo de paz que logre salvar vidas en este conflicto.
Ahora mismo en Apex la prioridad es garantizar el suministro a corto-medio plazo ya que una guerra larga en el tiempo podría provocar problemas de abastecimiento. (Odessa, por ejemplo, puerto de salida de los buques de aceite, está siendo atacada por las fuerzas rusas).
A nivel de compras, nos mantenemos en una estrategia muy conservadora ya que actualmente los precios rozan los máximos históricos. El precio del gas y electricidad (que «van de la mano») se ha vuelto a disparar, mientras que el aceite de girasol ha estado durante muchas horas sin cotización.

** Evolución del precio mayorista del gas en el mercado español en el último mes

** Evolución del precio del aceite de girasol.
Durante los meses de enero y febrero los precios han oscilado entre 1.440 y 1.550 Euros.

Debido al conflicto en Ucrania, hoy una entrega de girasol para el día 1 de marzo tiene un precio de 1.700 / ton.

En conclusión: PRECIOS FIRMES + GUERRA EN UCRANIA = COMPRAS «CONSERVADORAS » A CORTO PLAZO.