Santiago Sala, director general de Grupo Apex, Premio Empresario del Año 2018


Pamplona, 29 de enero de 2019

La revista Negocios en Navarra, con el patrocinio de CaixaBank y en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), ha otorgado a Santiago Sala, socio y director general de Grupo Apex, el Premio Empresario del Año 2018. El galardón, que alcanza este año su vigésimo octava edición, ha sido entregado hoy por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, en un acto que ha contado con la asistencia de más de 300 personas, representantes del mundo empresarial y los negocios de la Comunidad foral.

Santiago Sala González (Bilbao 1971) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco en la especialidad en Dirección Comercial. En 2006 cursó el Programa de Dirección General del IESE y en 2012, el ADECA (Alta Dirección Empresa de la Cadena Alimentaria) en el Instituto Internacional San Telmo.

Desde 2001, el nuevo Premio Empresario del Año es el director general de la empresa Aperitivos y Extrusionados (Apex), dedicada a la fabricación y venta de aperitivos y frutos secos desde 1979. En el periodo comprendido entre 2004 y 2007 fue miembro del Comité de Consumo del Grupo Borges de alimentación, al que pertenecía esta empresa hasta 2008, momento en el que Sala la adquirió junto a otros cuatro accionistas, entre ellos los navarros Sodena y Clave Mayor-. Desde entonces, es accionista, presidente del consejo y CEO del Grupo APEX, que aglutina enseñas líderes y de referencia en el mercado de los snacks como Aspil, Jumpers, Popitas y Papas Vicente Vidal, entre otras.

Además, es presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Productos de Aperitivo (AFAP), fundador y miembro de la Junta Directiva del Clúster Agroalimentario de Navarra –Nagrifood- y fundador y miembro de la Junta Directiva de la Asociación A+ Emprendedores de la Ribera. Es también mentor del programa de emprendimiento Orizont de Sodena.

Así mismo, en su faceta de apoyo al emprendimiento, es accionista de empresas en diversos sectores como Raman Technologies, Alimentos Sanygran, Gennera Fuerza de Venta o Nicklaustrade.

En esta edición, el jurado ha querido reconocer el liderazgo de Sala en el proceso de crecimiento y expansión de esta empresa hasta convertirse en líder en su sector. Grupo Apex es el mayor operador nacional en el sector de aperitivos y extrusionados. Durante el año 2018 y dentro de su plan de expansión, Grupo Apex se ha hecho con el 100% del capital de la compañía valenciana Papes Safor. Una compra que se suma a la adquisición del 70% del capital social de la compañía SyC Diversificación en diciembre de 2017, completada hasta el 100% en diciembre de 2018. El año se cerró con la adquisición a Borges del negocio de fabricación y venta de palomitas microondas y su marca líder, Popitas. Con este crecimiento Grupo Apex dispone de 5 centros de producción en España, más de 450 empleados y alcanzará los 80 millones de ventas, multiplicando por 2 su tamaño en tan sólo 3 años.

La jornada se ha iniciado con las intervenciones de Rubén Elizari, director de Negocios en Navarra, y José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra. Además, Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, ha mostrado públicamente en su intervención su apoyo al Premio Empresario del Año y a todo el tejido empresarial de Navarra.

Previamente a la entrega del galardón, ha intervenido como ponente Alejandro Ruelas-Gossi, profesor en la Universidad de Miami y en la UCLA Anderson School of Management y actual visiting professor en la Facultad de Económicas de la Universidad de Navarra. Bajo el título ‘Paradigmas que hoy ya no funcionan’, este experto habló de cómo reconocer cuándo la inercia estratégica llega a su límite y “qué síntomas acusan que la innovación ha llegado a una meseta”.

Ruelas-Gossi es asesor y conferenciante para algunas de las mayores empresas del Fortune 500, como Sony, Motorola, Microsoft, IBM, Philips o Cemex. Ha sido fundador y promotor del think-tank Orkestra (Instituto Vasco de Competitividad) y su teoría de la Orquestación Estratégica está considerada como una de las de mayor impacto en el pensamiento estratégico vanguardista.

Finalmente, la jornada ha sido clausurada por la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y ha continuado con el tradicional almuerzo en el hotel Tres Reyes de Pamplona.

El premio y los nominados

El pasado noviembre, Negocios en Navarra invitó a promover candidaturas para el premio a una docena de entidades, de las que han participado las siguientes: Asociación de la Industria Navarra, BBVA, Banco Santander, CEN, CaixaBank, Caja Rural de Navarra, Laboral Kutxa, Cámara Navarra de Comercio e Industria, Creainversión, Deloitte, AJE Navarra, KPMG y SODENA.

El jurado, reunido el pasado 17 de diciembre, ha estado integrado en esta edición por Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra; Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank, entidad patrocinadora del evento; José Manuel Ayesa, presidente honorífico del jurado; José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra; Enrique Goñi, director general de Criteria; Ana Ursúa, profesional de prestigio; Francisco Santiago, en representación de la sociedad editorial de Negocios en Navarra y Benito Jiménez Cambra, último galardonado.