8.1 Comprometidos con el desarrollo sostenible y las comunidades locales

8. Compromiso con la sociedad

 

Trabajamos día a día para mejorar nuestro entorno, y lo hacemos en pleno compromiso con los ODS: cuidando del medio ambiente y de la sociedad.

8.1 Comprometidos con el desarrollo sostenible y las comunidades locales

 

Vinculados a nuestro entorno

En Grupo Apex promovemos el desarrollo económico nacional mediante el impulso y apuesta por el talento, la innovación y las inversiones en nuestras fábricas generando riqueza y empleo en los territorios donde operamos. Además, participamos activamente en el desarrollo del entorno de nuestros centros de actividad y de nuestro sector. Actualmente, nuestro CEO Santiago Sala es presidente de Nagrifood representando una entidad que agrupa a 76 socios de toda la cadena de valor del sector, con el fin de contribuir el incremento de la competitividad de las empresas agroalimentarias navarras a través del desarrollo de la intercooperación y la innovación abierta. Seguimos también en la Junta Directiva de la Asociación Española de Snacks, desde donde se promueve –entre otras cuestiones– la puesta en marcha de cualquier tipo de actividad que redunde en una mejora del sector. También colaboramos en actos, eventos y actividades cercanas a nuestra área de actividad o sector, ya sea mediante la propia presencia y participación, la donación de producto o dotación económica. Agradecemos con especial cariño durante este ejercicio el reconocimiento recibido por parte del Banco de Alimentos de Tudela con motivo de nuestra colaboración durante estos años, así como durante la crisis sanitaria.

 

Impacto de nuestra actividad en la sociedad, empleo y desarrollo local

En Grupo Apex la gran mayoría de las personas empleadas guardan cercanía en cuanto a la zona geográfica de nuestra área de actividad. Nos alegra contribuir al desarrollo de las diferentes zonas donde nos encontramos no solo mediante nuestra colaboración en actividades y entidades, sino también mediante la contratación de nuestro personal en las localidades cercanas. Ello contribuye a un mayor interés y expectativas de oportunidades para las actuales y futuras generaciones y, por lo tanto, también en un mayor desarrollo de las localidades junto con la retención de la población, evitando que tenga que desplazarse o incluso trasladarse -según en qué zonas- para poder vincular su vida personal y profesional. Además del empleo directo, por la naturaleza de nuestro negocio empleamos también a numerosos proveedores, empresas de servicios, agricultores… de cercanía a nuestras fábricas y centros, lo que deriva a un impacto beneficioso también para ellos, así como para los negocios de los que ellos puedan requerir para el correcto desarrollo de su trabajo, vida y actividad.

Reducción de las desigualdades

En nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades, colaboramos con entidades que ayuden a la sociedad, ya sea mediante su trabajo activo o empleando a personas en situación de desigualdad o exclusión. Como ejemplo del primer caso, colaboramos con Villa Javier, proyecto que dirige su actividad a proporcionar alimentos al sector más vulnerable de la sociedad, así como a ofrecer formación y alternativas para poder ayudarles a acceder al mercado laboral. Y como ejemplo del segundo, priorizamos la compra de los materiales de oficina a Davidown, centro especial de empleo para personas con discapacidad, así como también colaboramos con la Asociación de Discapacitados Intelectuales de Cinco Villas (Adisciv) o realizamos los calendarios anuales corporativos a la Asociación ATECE. Además, contamos con el Plan de Igualdad que fija un conjunto de medidas con el fin de llevarnos a la mejora de igualdad de trato y oportunidades.

Participación activa con las comunidades y personas

Además de todos los efectos positivos de nuestra actividad económica en la creación de riqueza local mediante empleos estables e inversión, colaboramos con nuestro entorno mediante patrocinios y donaciones, económicas y de producto. Nuestra participación se dirige principalmente hacia actividades que se alineen con los valores del Grupo y, por lo tanto, favorezcan espacios de proximidad, propicien la igualdad de oportunidades y el diálogo, la inclusión, así como que fomenten la colaboración y el equipo. Por ello en este ejercicio hemos seguido vinculados con el deporte, además de participar de forma periódica en donaciones para entidades como Cruz Roja, Cáritas o el Banco de Alimentos, por mencionar algunas; en paralelo de haber colaborado también con otras iniciativas como TITIRIRED, Festival de Teatro Familiar con Títeres; o con el Festival Luna de Cortos de Riego de la Vega. Además, participamos nuevamente en el proyecto Orizont de Sodena, mediante el lanzamiento de retos abiertos a startups que puedan ayudarnos a conseguir soluciones y mejoras.

Acciones de patrocinio

Desde hace 8 años somos el patrocinador principal y sustento del Club de Fútbol Sala Ribera Navarra, cuyo primer equipo, único en la élite de su deporte en la zona, recibe el nombre de dos de nuestras marcas: Aspil-Jumpers Ribera Navarra FS, con quienes compartimos los valores de esfuerzo, superación y cooperación. En este ejercicio hemos presentado la renovación de nuestra colaboración, que ha servido de especial aliento para el equipo, más dadas las circunstancias del contexto marcado por la pandemia. Además, hemos sido parte de la campaña para visibilizar la importancia del patrocinio deportivo del Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro del Deporte, mediante vídeos de difusión y eventos. En la campaña se destaca el papel que ejercen las empresas y entidades en la promoción del deporte, y las oportunidades y sinergias que pueden resultar de dicha relación. Grupo Apex también es el patrocinador principal de la Sociedad Deportiva Ejea, el club de fútbol local, que milita en Segunda División B nacional.

8.2 Compromiso con la cadena de suministro

 

Inclusión en la política de compras de cuestiones sociales, de igualdad de género y ambientales

En Apex contamos con un sistema de evaluación de proveedores con el fin de obtener los mejores resultados. En nuestro procedimiento, referenciamos las características y especificaciones de nuestras necesidades, recopilamos las ofertas y condiciones de cada proveedor, y asignamos cada referencia o bloque de referencias. Para optar a ello, seleccionamos a los mejores proveedores certificados del sector (en vista a su posicionamiento en el mercado, localización, capacidad de producción, servicio post-venta, volumen de venta, calidad-precio… entre otras cuestiones) quienes realizan una RFQ (Request For Quotation) previa a la asignación. Además de todo ello, para incluir un nuevo proveedor en nuestro listado, éste debe ser siempre evaluado en paralelo por el Departamento de Calidad, en función de los requisitos indicados en el correspondiente Procedimiento de Compras.

 

Consideración en las relaciones con proveedores y subcontratistas de su responsabilidad social y ambiental

Durante el presente ejercicio hemos desarrollado un Código de Ética y Conducta de Proveedores y Clientes, con el fin de reforzar y extender el compromiso que el Grupo ha tomado en materia de calidad, sostenibilidad y buen gobierno, así como con el objetivo de evitar cualquier impacto negativo en las comunidades en las que operamos e incrementar los beneficios para la sociedad en general. El documento se basa en el cumplimento de la legislación vigente, las condiciones y los derechos laborales, la igualdad e inclusión, la salud y la seguridad laboral, la calidad y la seguridad del producto, la protección del medioambiente, la lucha contra el soborno y la corrupción, la confidencialidad y la protección de los datos personales. En paralelo, guardamos una relación basada en el cumplimiento de plazos de entrega acordados, así como de las especificaciones del producto según la ficha técnica facilitada y el perfecto estado de las entregas. Por ello, todas las entregas se inspeccionan con dicho fin.

Sistemas de supervisión y auditorías y resultados de las mismas

Nuestros proveedores son evaluados continuamente por el Departamento de Calidad teniendo en cuenta sus certificados de Seguridad Alimentaria, Calidad, Medio Ambiente, APPCC… y, además, se realizan visitas aleatorias a las instalaciones de los proveedores susceptibles de riesgo en nuestro producto (ingredientes, envases en contacto directo con alimentos…). En este ejercicio se ha seguido auditando y visitando a proveedores, aunque su frecuencia se ha visto alterada debido a la situación de COVID-19. Actualmente ya estamos planificando retomar las frecuencias establecidas con anterioridad a la pandemia. En paralelo, también estamos estudiando la posibilidad de generar un control sobre las desviaciones de los proveedores según nuestros requerimientos, con el fin de asegurar al máximo la calidad en nuestros productos y la eficiencia en nuestros procesos.

8.3 Compromiso con consumidores y clientes

 

Seguridad alimentaria

Por la naturaleza de nuestro sector, estamos estrechamente comprometidos con la seguridad alimentaria. Por ello, contamos con plantas con certificaciones en las normas de calidad y seguridad alimentaria de referencia a nivel mundial, además de estar adscritos a la estrategia NAOS y de actuar bajo el protocolo Food Defense y contra el Fraude Alimentario, que tiene como objetivo maximizar la seguridad de nuestros productos también ante cualquier causa o acción ajena al Grupo. En paralelo, trabajamos en la mejora continua del perfil nutricional de nuestros productos buscando alternativas a la sal que reduzcan la cantidad de sodio, eliminando o reduciendo conservantes, alérgenos y potenciadores de sabor y desarrollando una alternativa BIO para todas nuestras gamas de productos. Son ya una realidad, por mencionar algunos ejemplos: los Aspitos BIO Oliva sin sal y los Jojitos BIO Oliva, variedades de Jumpers y Vicente Vidal sin potenciador o las Popitas FREE sin aceite de palma; y lo serán en los próximos meses los Jojitos con base de arroz y frutas, y verduras y legumbres, así como más variedades con packaging compostable, además de alternativas ECO en extrusión y patatas fritas. En este ejercicio, el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra nos confirmó como operador para fabricar y vender productos ECO.

 

Mejora de la salud

Somos conscientes de que la mejora de la salud y bienestar no acaba en la mejora de nuestros productos, sino que va más allá. Por ello, estamos comprometidos con el código PAOS de publicidad con el fin de disminuir la prevalencia de obesidad y sobrepeso y sus consecuencias, tanto en ámbito de salud pública como en sus repercusiones sociales. Propugnamos los valores de una alimentación variada y equilibrada, acompañada de ejercicio físico y contribuimos desde hace más de 10 años con la mejora de los perfiles nutricionales de nuestros productos y presentando una amplia oferta de productos innovadores. Además, participamos y promovemos proyectos de forma activa con dicho fin. En este ejercicio hemos mantenido nuestra participación en el proyecto ALINFA, con el fin de mejorar la provisión de alimentos saludables, accesibles y asequibles para niños y niñas. Y seguimos también con el proyecto Healthy Snacks, con el fin de lanzar snacks más nutritivos utilizando todo tipo de cereales, verduras, legumbres y superalimentos.

 

Descripción de los sistemas de reclamación

Registramos todas las reclamaciones recopilando todos los datos disponibles al respecto. Estos tienen que constar, como mínimo, de: producto, marca, lote y fecha de consumo preferente cuando de producto se trata. En los casos que se considera relevante, se recupera además la bolsa de producto afectado para proceder a la investigación. Una vez conocida la causa de la reclamación se esclarece el motivo y, si es necesario, se establecen las acciones correctoras necesarias para evitar su repetición. Posteriormente, se envía la respuesta al cliente y si es precisa la devolución de producto se procede a la recogida o a la destrucción del mismo, así como a la compensación cuando así corresponde. Ante un caso de un problema grave de Calidad o Seguridad Alimentaria, se activa el Protocolo de Crisis. Durante este ejercicio no ha sido necesario ponerlo en marcha.

Grupo Apex ha fabricado 23.413.342 kg de producto en este periodo. Con el fin de estudiar el enfoque y satisfacción del cliente, se registran las reclamaciones recibidas estableciendo como indicador las reclamaciones recibidas/100.000 kg. En este ejercicio se han registrado un total de 1’7 reclamaciones/100.000kg fabricados, incluyendo tanto las de cliente como consumidor, así como las que han resultado procedentes como las que no. Un total de 397 en el ejercicio, que en su mayoría se ha tratado de reclamaciones leves, por lo que no ha supuesto devolución de producto ni penalización.

Mejora de la salud

Somos conscientes de que la mejora de la salud y bienestar no acaba en la mejora de nuestros productos, sino que va más allá. Por ello, estamos comprometidos con el código PAOS de publicidad con el fin de disminuir la prevalencia de obesidad y sobrepeso y sus consecuencias, tanto en ámbito de salud pública como en sus repercusiones sociales. Propugnamos los valores de una alimentación variada y equilibrada, acompañada de ejercicio físico y contribuimos desde hace más de 10 años con la mejora de los perfiles nutricionales de nuestros productos y presentando una amplia oferta de productos innovadores. Además, participamos y promovemos proyectos de forma activa con dicho fin. En este ejercicio hemos mantenido nuestra participación en el proyecto ALINFA, con el fin de mejorar la provisión de alimentos saludables, accesibles y asequibles para niños y niñas. Y seguimos también con el proyecto Healthy Snacks, con el fin de lanzar snacks más nutritivos utilizando todo tipo de cereales, verduras, legumbres y superalimentos.

Descripción de los sistemas de reclamación

Registramos todas las reclamaciones recopilando todos los datos disponibles al respecto. Estos tienen que constar, como mínimo, de: producto, marca, lote y fecha de consumo preferente cuando de producto se trata. En los casos que se considera relevante, se recupera además la bolsa de producto afectado para proceder a la investigación. Una vez conocida la causa de la reclamación se esclarece el motivo y, si es necesario, se establecen las acciones correctoras necesarias para evitar su repetición. Posteriormente, se envía la respuesta al cliente y si es precisa la devolución de producto se procede a la recogida o a la destrucción del mismo, así como a la compensación cuando así corresponde. Ante un caso de un problema grave de Calidad o Seguridad Alimentaria, se activa el Protocolo de Crisis. Durante este ejercicio no ha sido necesario ponerlo en marcha.

Grupo Apex ha fabricado 23.413.342 kg de producto en este periodo. Con el fin de estudiar el enfoque y satisfacción del cliente, se registran las reclamaciones recibidas estableciendo como indicador las reclamaciones recibidas/100.000 kg. En este ejercicio se han registrado un total de 1’7 reclamaciones/100.000kg fabricados, incluyendo tanto las de cliente como consumidor, así como las que han resultado procedentes como las que no. Un total de 397 en el ejercicio, que en su mayoría se ha tratado de reclamaciones leves, por lo que no ha supuesto devolución de producto ni penalización.