6.1 Descripción de la plantilla

6. Formamos un gran equipo

 

Tenemos claro que si algo nos define no solo son nuestros buenos productos y la calidad y exigencia de nuestros procesos, sino también la de las personas que forman el Grupo. Ellas constituyen el elemento fundamental para la consecución de los objetivos de nuestra estrategia. Y por ello, estamos comprometidos con su bienestar y la mejora de nuestros entornos y procesos.

6.1 Descripción de la plantilla

 

Grupo Apex nace, crece y se consolida con centros de producción y trabajo en España. Por ello, todas las personas trabajadoras contratadas directamente por el Grupo se encuentran en España. A continuación, se destacan a cierre de ejercicio en mayo de 2021 los siguientes desgloses relacionados:

Media de empleados por sección profesional
SECCIÓN DIRECTIVOS 14
SECCIÓN ADMINISTRACIÓN 19.44
SECCIÓN VENTAS 25.26
SECCIÓN FABRICA 253.63
SECCIÓN SISTEMAS 2
SECCIÓN COMPRAS 3
SECCIÓN MARKETING 5.51
SECCIÓN LOGÍSTICA 1
SECCIÓN MANTENIMIENTO 16.12
SECCIÓN LIMPIEZA 1.93
SECCIÓN PRODUCCIÓN 11.42
SECCIÓN LABORATORIO 15.11
SECCIÓN ALMACEN 40.22
SECCIÓN TRANSPORTE 4.42
SECCIÓN MATERIAS PRIMAS 3.98
SECCIÓN CALIDAD 0.39
Total 417,43
Empleados por sexo
Mujer 224
Hombre 193
Total 417
Empleados por edad
Rango < 25 14
Rango edad entre 25 y 39 93
Rango edad entre 39 y 56 176
Rango edad >56 134
Total 417
Empleados por tipo de contrato
Total
Indefinidos 374.36
Temporales 43.07
Total 417.43
Promedio anual de contratos por sexo
Contrato indefinido Contrato temporal
Total Total
Mujer 202.20 21.64
Hombre 172.16 21.43
Despidos por edad
Rango < 25 0
Rango edad entre 25 y 39 5
Rango edad entre 39 y 56 4
Rango edad >56 0
Total 9
Despidos por sexo
Mujeres 7
Hombres 2
Total 9
Despidos por categoría profesional
Sección fábrica 9
Total 9

6.2 Buscamos el equilibrio de la vida profesional y personal

 

Organización del tiempo de trabajo

En Grupo Apex la flexibilidad en el trabajo es un valor que se aplica siempre que el puesto así lo permite. En la organización, existen muchos puestos dispersos geográficamente que ejecutan sus funciones bajo la modalidad de teletrabajo, la cual existe desde siempre. En este ejercicio, y con motivo de la situación de la pandemia vivida, la empresa ha realizado una inversión en equipos informáticos para hacer posible que esta modalidad se extienda a más puestos de estructura. En paralelo, en la actualidad contamos con más de 25 personas en situación de reducción de jornada voluntaria o con adaptación de sus horarios de jornada por conciliación de la vida profesional y familiar.

Implantación de políticas de desconexión laboral

Con motivo de dicha flexibilidad y del desarrollo de los distintos modelos de trabajo que han ido surgiendo, en Grupo Apex hemos recogido en los acuerdos firmados por las personas trabajadoras que han decidido acogerse a la modalidad de trabajo en remoto ofrecida, tanto la responsabilidad y cumplimiento de los objetivos y resultados del puesto del mismo modo que aquellos que continúan trabajando en modo presencial al uso, como el cumplimento de los horarios y descansos correspondientes. Además, todos los centros de Grupo Apex disponen de espacios de descanso y desconexión. Salas habilitadas con máquinas de café, bebidas, nevera, mesas… donde poder parar, desconectar y evadirse de la dinámica de trabajo, así como fomentar el diálogo con otros compañeros y compañeras, tanto del mismo como de otros departamentos.

Horas de absentismo* Índice de absentismo**
3.464 6,93

*Horas de absentismo debidas a accidentes laborales
**(Días de baja transcurridos al año*100) / (Días mes / trabajadores afiliados mes)

Medidas destinadas a facilitar el disfrute de la conciliación y fomentar el ejercicio corresponsable de estos por parte de ambos progenitores

Seguimos innovando para generar una organización sostenible y saludable, donde las personas se desarrollen, evolucionen y puedan disfrutar de contextos que favorezcan una mejora en su calidad de vida. Con la implantación del modelo voluntario de teletrabajo en los puestos de estructura, se ha logrado reducir el tiempo destinado al desplazamiento al trabajo, lo que resulta en una mayor conciliación con el ámbito personal. Además, dentro del plan de igualdad estamos trabajando también en la sensibilización y fomento de las medidas de conciliación vigentes. Durante el siguiente ejercicio se elaborará un folleto informativo donde se recoja y recuerde a toda la plantilla las acciones y medidas definidas con dicho fin.

6.3 Comprometidos con la seguridad

 

La salud y la seguridad son dos pilares fundamentales para el Grupo, tanto dentro como fuera del entorno de trabajo. Por ello, invertimos en medidas de seguridad, con especial protección del personal sensible. Creemos que la prevención es la mejor herramienta para preservar nuestro bienestar y el de las personas de nuestro entorno, por ello revisamos de forma periódica los riesgos optimizando acciones para evitar cualquier tipo de imprevisto. Y además, nos esforzamos en compartir información sobre el cuidado de la salud también en nuestro día a día: desde información para la seguridad en carretera, trastornos musculoesqueléticos, prevención del ictus, buenas prácticas… En este ejercicio, hemos incorporado un apartado en nuestra newsletter mensual que dedicamos a la salud, donde compartimos información de interés a parte de cursos para todas las personas del Grupo. En paralelo, en este ejercicio hemos querido subrayar el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo, para hacer especial hincapié en la importancia del mismo tanto a nivel interno con información relacionada, como a nivel externo mediante la adaptación de nuestra firma corporativa con motivo de la fecha.

Número de accidentes con baja por sexo
Mujeres Hombres Total
6 8 14
Enfermedades profesionales por sexo
Mujeres Hombres Total
0 0 0
Índice de frecuencia de accidentes* Índice de gravedad de accidentes*
Total
17,70 0,55
*Nº de accidentes con baja x 1000000 / HHT *Nº días perdidos x 1.000 / horas trabajadas
Jornadas perdidas por accidente
Total
433
Horas trabajadas
Total
790.951

6.4 Fomentamos la comunicación

 

Organización del diálogo social

En Grupo Apex se fomenta la comunicación. Los espacios de despachos tienen cristal, y sus puertas siempre están abiertas. Se trabaja en espacios diáfanos, con variedad de puestos y departamentos entremezclados. Del mismo modo, la dirección de la empresa mantiene comunicaciones con los agentes sociales de las distintas sedes, con quienes se reúne periódicamente. En nuestros carteles, membretes, y demás medios ponemos siempre a disposición del resto de personas las fórmulas para contactar como nombres, direcciones de correo electrónico y/o teléfonos. Nos encanta compartir lo que hacemos, así como el conocimiento de lo que sabemos hacer, e invitamos a todos aquellos que se acercan y se interesan por ello a entrar y conocer cómo trabajamos, siempre que la situación lo permite, respetando las medidas de seguridad y de prevención de riesgos. En nuestros espacios comunes es habitual ver conversando al personal de distintos departamentos, dado que se fomentan espacios comunes para dichos encuentros. Desde el anterior ejercicio, hemos incorporado además personal especializado en comunicación externa e interna. Contamos con un plan de comunicación que ejecutamos de forma continuada, fomentando el conocimiento, diálogo y acortando distancias. Destacan de entre las acciones del Plan de Comunicación, en ese aspecto, los comunicados y newsletters, con noticias, novedades, e invitaciones a interactuar; además de secciones fijas de contenido en salud y sostenibilidad. En este ejercicio se ha iniciado también el desarrollo del portal EmpleApex, a través del cual cada persona del Grupo tendrá en su móvil una aplicación que le facilitará comunicarse con la empresa, además de agilizar sus gestiones y solicitudes.

 

En el campo de la salud y la seguridad en el trabajo

El 100 % de nuestros empleados están cubiertos por convenio colectivo, que renovamos de forma periódica con las distintas sedes geográficas. Además, velamos continuamente por su cuidado, conocimiento y mejora. Lo hacemos mediante información periódica aplicable tanto dentro como fuera del centro de trabajo, ofreciendo formación sobre temáticas concretas de forma abierta e inclusiva para todas las personas del Grupo quienes estén interesadas, y disponemos de personal especializado en el área que visita los centros de trabajo periódicamente con el objetivo de custodiar, prever y favorecer la aplicación de normas y medidas de salud y seguridad en todos los puestos de la organización. Así mismo, el Plan de Formación del Departamento de Operaciones ha tenido en cuenta este criterio y prima la continua actualización de la formación del personal de aquellos puestos de trabajo que tienen riesgos más importantes, con el fin de dotarles de renovación de conocimientos y herramientas que salvaguarden su salud y su seguridad.

6.5 Formamos profesionales

Políticas implementadas en el campo de la formación

Durante el año 2020 aprobamos un Plan de Desarrollo de Personas que incluye la mejora en la coordinación y dinamización de la formación necesaria. En ese mismo año se presentó el plan de formación para el Departamento de Operaciones de todas las fábricas del Grupo, el cual ya se ha puesto en marcha, dando prioridad a la formación de los puestos de fábrica. Dentro de este programa de crecimiento y evolución, también se incluye implantar un sistema de Evaluación del Desempeño en el puesto de trabajo. Se busca dotar de una formación continua y mejorada al personal, y posteriormente conocer si existen áreas de mejora a través de la evaluación. Además, a nivel externo participamos activamente en jornadas donde podamos compartir nuestra experiencia y conocimiento, así como aprender también de casos de éxito ajenos. En este ejercicio seguimos adelante con el Plan Personas: con el fin de fortalecer el Grupo en cuanto a su estructura organizativa interna y las personas que lo integran, como elementos clave para nuestra competitividad.

6.6 Compromiso con la igualdad y la diversidad

 

Número de personas con discapacidad

 

Empleados con discapacidad
Mujeres 3
Hombres 4
Total 7

Planes de igualdad y de reducción de las desigualdades

En Grupo Apex hemos integrado la igualdad dentro de la estrategia de la entidad. Hemos elaborado el Plan de Igualdad y designado la Comisión de Igualdad, órgano que velará por su cumplimiento en todos los centros de trabajo. Dentro del Plan de Igualdad se abordan áreas de mejora tales como fomentar una cultura de igualdad de trato y de oportunidades, integrar el uso del lenguaje no sexista dentro de todas las comunicaciones, impulsar la participación de la plantilla, prevenir, intervenir y proteger frente a situaciones de acoso, y formar e informar a la plantilla en igualdad de género y medidas de conciliación vigentes.

Medidas adoptadas para promover la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres

Para el correcto cumplimiento del Plan de Igualdad y con el objetivo de fomentar y asegurar dicha cultura en todo el Grupo, se han adoptado varias medidas que conllevan la formación y preparación de todo el personal que compone la Comisión de Igualdad: tanto en materia de igualdad, como en el propio Plan de Igualdad como acción positiva correctora, en la legislación vinculada, los objetivos a alcanzar y las medidas específicas. Así como también se ha recibido formación sobre el acoso sexual y por razón de sexo para su prevención, y se ha puesto en marcha el protocolo específico en cada delegación; además de trabajar en favorecer el uso del lenguaje inclusivo a través de nuestras comunicaciones de acuerdo con la perspectiva de igualdad que sigue el Plan de Comunicación.

Protocolos contra el acoso sexual y contra todo tipo de discriminación

Durante el presente ejercicio se ha establecido y se ha puesto en conocimiento de todos los centros de trabajo el procedimiento de prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo. La comisión recibió una formación específica sobre el acoso para conocer cómo actuar ante dicha situación, así como mantener tutelas preventivas y reparadoras en su caso. El protocolo se activó y comunicó seguidamente con el envío de folletos informativos para todas las sedes y comunicaciones relacionadas.

Accesibilidad universal de las personas con discapacidad

Trabajamos a favor de la integración de personas con discapacidad en el contexto laboral. Actualmente lo estamos realizando en dos planos: uno, colaborando con Asociaciones, Fundaciones y centros de empleo formados por grupos de personas con discapacidad intelectual; y, en segundo lugar, mediante la incorporación directa en plantilla, donde cumplimos con el objetivo de contratación del 2% con perfiles con discapacidad. El objetivo es crecer en este porcentual de contratación, y para ello mantenemos abiertas ofertas y búsquedas de dichos perfiles con distintas entidades.