3. Análisis de materialidad

3. Análisis de materialidad

En Grupo Apex establecemos prioridades para avanzar en la creación de valor económico, social y medioambiental, y asegurar que respondemos a las necesidades de los grupos de interés, a la vez que el negocio se desarrolla y genera valor.

Una de las herramientas más relevantes para establecer estas prioridades es el análisis de materialidad, que permite conocer los temas que más preocupan a los grupos de interés y cómo impactan en el modelo de negocio, y a la inversa. Ello nos permite determinar nuestras prioridades para asegurar que nuestra estrategia está alineada con las expectativas.

Para ello, en primer lugar, hemos llevado a cabo un análisis de la información pública de empresas afines y del sector alimentario, para entender los temas clave de relevancia para el sector. Y a su vez, hemos hecho un análisis de prescriptores, estándares de reporting y del entorno normativo. De esta forma, hemos obtenido un primer listado de temas a contrastar con los grupos de interés.

Los grupos de interés son una pieza clave en la identificación y priorización de los asuntos materiales, ya que la compañía se debe basar en su feedback continuo para elaborar y actualizar su estrategia y la matriz de materialidad. La identificación de los principales grupos de interés sobre los que el Grupo Apex tiene impacto, se ha realizado a partir del buen entendimiento de la actividad de la compañía, la realización de reuniones de lanzamiento con los responsables del negocio y el análisis de la información publicada.

 

Grupos de interés identificados
Clientes Consejo de administración y dirección
Consumidores Comunidades locales
Proveedores Organizaciones sociales
Accionistas e inversores Instituciones públicas y privadas
Empleados Comunidad agrícola

Siguiendo el enfoque ESG, el análisis ha dado como resultado un listado de 35 asuntos relevantes, distribuidos de la siguiente forma sobre la matriz de materialidad de la compañía:

 

Enfoque ESG Temas claves identificados
GOBERNANZA 1. Cambios en el entorno de negocio y efecto de la pandemia de COVID-19
2. Desempeño económico, competitividad y productividad del modelo de negocio
3. Gestión de riesgos financieros y no financieros
4. Innovación continua en servicios y productos
5. Digitalización y ciberseguridad
6. Lucha contra la corrupción y el soborno
7. Compliance, buen gobierno y transparencia
8. Lucha contra el blanqueo de capitales
SOCIAL 9. Calidad del empleo ofrecido (calidad de los contratos, temporalidad, remuneraciones acordes al mercado, etc.)
10. Conciliación personal y flexibilización de las condiciones laborales
11. Salud y seguridad de los empleados
12. Gestión interna de las medidas anti COVID-19
13. Comunicación con los empleados y diálogo social con sindicatos
14. Atracción y retención del talento
15. Formación y desarrollo profesional de los empleados
16. Igualdad, diversidad, inclusión y accesibilidad universal
17. Respeto y cumplimiento de los derechos humanos en el negocio y en la cadena de suministro
AMBIENTAL 18. Contaminación atmosférica y emisiones asociadas a la actividad
19. Transporte y logística eficiente
20. Contaminación acústica y lumínica
21. Economía circular, minimización y reaprovechamiento de residuos
22. Impacto medioambiental del packaging de los productos (ejemplo, uso de plásticos)
23. Acciones para combatir el desperdicio de alimentos
24. Uso eficiente de los recursos: consumos de energía y materias primas
25. Consumo y gestión del agua
26. Lucha contra el cambio climático y descarbonización
27. Biodiversidad, conservación del medio natural
28. Agricultura sostenible
SOCIAL 29. Compromisos de la empresa con el desarrollo sostenible y relaciones con las comunidades locales
30. Contribución socioeconómica en la comunidad y aportaciones sin ánimo de lucro
31. Cadena de valor responsable, relación con proveedores
32. Abastecimiento responsable y trazabilidad de recursos
33. Satisfacción del cliente, calidad del servicio y relación con los consumidores
34. Productos sanos y sostenibles, valor nutricional de los productos
35. Marketing responsable

Posteriormente, hemos realizado un análisis mediante cuestionarios a 15 responsables de área, con la participación activa también de algún cliente y proveedor. En los cuestionarios, cada uno de los participantes ha valorado la relevancia de cada asunto (según: muy alta, alta, moderada o baja). Y además, en el cuestionario interno hemos pedido a los participantes señalar los 5 temas de mayor importancia para el negocio a corto, medio y largo plazo. Dichos asuntos reflejan el punto de vista del negocio y las expectativas de sus principales grupos de interés.

De esta forma se ha constituido la matriz de materialidad de Grupo Apex:

Los temas claves identificados para el negocio son:

  • Economía circular, minimización y reaprovechamiento de residuos
  • Impacto medioambiental del packaging de los productos (ej: uso de plásticos)
  • Uso eficiente de los recursos: consumos de energía y materias primas
  • Conciliación personal y flexibilización de las condiciones laborales
  • Atracción y retención del talento
  • Formación y desarrollo profesional de los empleados
  • Satisfacción del cliente, calidad del servicio y relación con los consumidores
  • Productos sanos y sostenibles, valor nutricional de los productos
  • Desempeño económico, competitividad y productividad del modelo de negocio
  • Innovación continua en servicios y productos
  • Digitalización y ciberseguridad

A través del análisis y los temas relevantes identificados nacen 4 retos principales para Grupo Apex:

  1. Desarrollar productos que contribuyan al desarrollo sostenible a través de la innovación y del uso adecuado de recursos.
  2. Ofrecer las mejores condiciones laborales para atraer y retener a los mejores profesionales.
  3. Generar confianza en los clientes y consumidores, creando productos que respondan a sus necesidades y que estén a la vanguardia de las tendencias de mercado.
  4. Impulsar la innovación y la digitalización como pilares para continuar con el crecimiento orgánico de la compañía.