1. Carta del Director General

1. Carta del Director General

Santiago Sala, CEO de Grupo Apex

 

Grupo Apex lleva creciendo de forma notable durante la última década, y este ejercicio no ha sido diferente: hemos incrementado nuestras ventas un 7% y nuestra rentabilidad un 14%, con inversiones productivas de más de 8.3 millones y reducción de deuda. Y hemos finalizado este ejercicio anunciando nuevas inversiones en todas nuestras fábricas por más de 6 millones de euros para los años 2021 a 2023. No obstante, este ejercicio ha seguido siendo un año retador por la situación no solo económica, sino también funcional, que arrastramos desde el anterior ejercicio a causa de la pandemia. Nos quedamos de ello con los aprendizajes: hemos conseguido centros de trabajo aún más seguros preservando la salud de nuestros trabajadores, hemos mejorado aún más nuestros estándares de calidad y seguridad y, sobre todo: mejorado de forma global en eficiencia. Todo ello sin prescindir de ninguna persona, sino al contrario, ampliando la plantilla y la inversión gracias a las buenas cifras resultantes de nuestro buen trabajo.

Hoy podemos seguir afirmando que en Grupo Apex continuamos cumpliendo nuestro objetivo de ser más rápidos, más eficaces y mejores. En los últimos años, hemos doblado el tamaño cada 4 o 5 años, diversificando nuestras ventas en productos y canales comerciales. Contamos con una estructura sólida y grandes capacidades de respuesta en producción y servicio para poder afrontar el futuro con garantías, y tanto o más importante, contamos con el talento, la actitud y la aptitud de todos nuestros profesionales para lograrlo.

En nuestra política de crecimiento sostenido son fundamentales nuestras marcas y productos, aumentando año a año los puntos de venta y llegando cada vez a más personas. Algo que conseguimos con el trabajo continuo en innovación, tanto a nivel de visibilidad de los productos y su posicionamiento en el mercado como por la mejora continua en su composición, sabor y sostenibilidad. En este ejercicio siguen destacando las vistosas campañas de Popitas y Jumpers. Pero subrayamos con mucho orgullo el lanzamiento de las Marinas Plastic-Free. Un proyecto de 24 meses de I+D con muchas áreas del Grupo involucradas con el fin de conseguir un envase 100% libre de plástico que garantizara el crujiente y sabor único de nuestras patatas Marinas. Lo hemos logrado, y superado: como resultado tenemos un envase que no solo es 100% libre de plástico y está hecho de materiales compostables, depositándose en el contenedor orgánico para cumplir así con el principio circular de la sostenibilidad, mejorando la conservación del producto gracias a su mayor resistencia ante agentes externos.

En Grupo Apex tenemos claro que no existe un futuro si no es sostenible. La sostenibilidad y los ODS se han convertido en guía para la mejora, tanto de la empresa como de las personas que la formamos. En este ejercicio hemos hecho un exhaustivo trabajo en materia de identificación de objetivos en línea con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), de los que hemos establecido indicadores y metas por áreas para la continua mejora hasta, por ahora, el 2025. Este trabajo y plan definido nos permitirá ser mucho más concretos a la hora de hacer tangibles dichas acciones y, sobre todo, su impacto con el fin de seguir mejorando. Hablamos de acciones en materia de protección del medio ambiente, del fomento y realización de un uso sostenible de los recursos naturales y la contribución al desarrollo social de las comunidades locales. Todo ello de aplicación transversal en nuestras actividades, y a su vez, promocionando nuestros principios en toda la cadena de valor. Cuestiones que se suman a acciones que ya venimos haciendo como la instalación de energía renovable, el trabajo directo con campos a nivel nacional para el cultivo de patata, o los patrocinios y donaciones tanto a nivel económico como de producto; por mencionar algunos ejemplos.

En relación con nuestra filosofía de transparencia, en el anterior ejercicio publicamos el primer Informe anual del Grupo. Dando continuidad a este compromiso, publicamos mediante el presente el primer Estado de Información no financiera de acuerdo con la ley 11/2018 donde se presenta la información más relevante de Grupo Apex en el último ejercicio, habiendo alcanzado grandes hitos que ponen de manifiesto nuestros compromisos con el medioambiente, con la sociedad y el buen gobierno. Un informe que elaboramos con la máxima honestidad y con el rigor de ser verificado por un tercero.

De cara al próximo ejercicio, continuaremos con nuestra ambición de seguir creciendo, sabiendo que para ello resulta fundamental realizar una apuesta decidida por la automatización y digitalización de nuestros procesos, la formación de las personas trabajadoras del Grupo y la captación y retención del talento. Al mismo tiempo, tenemos en el centro de nuestra estrategia las nuevas exigencias que los consumidores y clientes demandan, con productos más sostenibles y saludables, pero sin perder el sabor y la calidad que nos caracteriza con el objetivo de continuar ALIMENTANDO LOS MOMENTOS FELICES.