7. Respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos

7. Respeto y cumplimiento de los Derechos Humanos

 

Creemos en las personas y apostamos por su desarrollo. Por ello, defendemos su dignidad e igualdad de derechos. En Grupo Apex nos regimos por políticas que nos permiten optar a las mismas oportunidades. Velamos por la transparencia y las buenas prácticas, y aseguramos el trabajo digno en todos nuestros procesos y actividades tanto a nivel interno como externo. Por ello, cuidamos de la igualdad de oportunidades y condiciones. Fomentamos la inclusión, y la no discriminación por motivo de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

 

Aplicación de procedimientos de diligencia y prevención de riesgos de vulneración de DDHH

Durante este ejercicio hemos revisado nuestro Código de Conducta para Clientes y Proveedores, donde se recogen y hacen extensivos los valores del Grupo que toda persona relacionada con Apex se compromete a cumplir. Este código se define necesariamente en consonancia con el Código de Conducta de las personas trabajadoras, que estamos también revisando para su correcta adecuación a la actualidad, así como desarrollando las medidas de diligencia debida en aras a lograr tal cumplimiento. Los códigos cuentan con los principios éticos que rigen la conducta de Apex, haciendo especial mención a la protección de la privacidad y la no tolerancia a ningún abuso o discriminación. Hecha la revisión, se difunde a toda la plantilla para su recepción e integración.

Con el fin de velar por el correcto cumplimiento de los mismos, estamos estudiando posibilidades para implementar el canal de denuncias en digital durante el siguiente ejercicio. Con ello contaremos con un software específico para centralizar todas estas cuestiones en específico y desde el que se seguirá un estricto protocolo para su gestión: siendo Recursos Humanos el departamento a centralizar las denuncias, que derivará al área correspondiente para la correcta gestión de las mismas.

Durante el ejercicio no se ha registrado ninguna denuncia por casos de vulneración de los derechos humanos.

Así mismo, velamos por la promoción y cumplimiento de los convenios fundamentales de la OIT relacionadas con el respeto por la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva, la eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación, la eliminación del trabajo forzoso u obligatorio y la abolición efectiva del trabajo infantil.

Estamos comprometidos con el respeto a la dignidad humana y los derechos humanos. El Código Ético parte de los principios fundamentales recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo. Asimismo, tenemos en consideración los principios directores de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico y las razones fundamentales del Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas:

 

  • No se admitirá el trabajo forzoso, infantil o bajo coacciones.
  • No se admitirán prácticas que promuevan, faciliten, favorezcan o publiciten la obtención o el tráfico de órganos.
  • No se consentirán prácticas relativas a la trata de seres humanos.